Los paradigmas científicos


Antes de entrar a explicar el paradigma, considero que el ciclo propuesto por Kuhn se adecúa muy bien a las ciencias naturales y físicas, si bien no tanto a las ciencias sociales, como ocurre en el caso de la economía. En economía raramente se da un cambio de paradigma que anule el anterior, sino que normalmente, al aparecer nuevos paradigmas tienden a coexistir con los anteriores, sin que haya un consenso entre los científicos. En otras ocasiones, el paradigma se expande, para poder explicar situaciones o contextos a las que no se adecuaba (las denominadas anomalías en el modelo de Kuhn).

Un ejemplo de un paradigma económico es el paradigma neoclásico que asume la racionalidad en la toma de decisiones de los individuos entendido como la búsqueda de la maximización de la utilidad propia. Este paradigma se basa en asumir que el ser humano es fundamentalmente egoísta, uniendo la racionalidad al axioma del egoísmo. Sin embargo, se observan varias anomalías empíricas en las que las decisiones de los individuos no se basan en esta maximización de la utilidad propia.

Un ejemplo de ello lo encontramos en la teoría de juegos. Uno de los juegos más conocidos de la teoría de juegos es el dilema del prisionero, donde dos individuos deben tomar la decisión de cooperar o no cooperar, sin conocer la decisión del otro individuo. Basándose en la asunción en la que cada individuo toma la decisión maximizando su utilidad, esto los llevaría a ambos a no cooperar, dando lugar a un resultado final que es más perjudicial que si ambos hubieran decidido cooperar.

Sin embargo, se observó que, a la hora de llevar el juego a la práctica, la teoría no se cumplía. El dilema del prisionero es uno de los ejemplos en el que se observan estas anomalías, pero estas se extienden a otras teorías también basadas en esta simplificación del ser humano a un tomador de decisiones que trata de maximizar su propia utilidad material sin considerar otras cuestiones (el llamado homo economicus).

Ante estas anomalías, surge una nueva perspectiva que viene de la mano de la interdisciplinariedad, aplicando cuestiones propias de otras disciplinas como la psicología o la sociología, entre otros. Es el caso de la economía del comportamiento, que trata de considerar una imagen que se aleja del homo economicus y busca una aproximación más realista de cómo se comporta el ser humano ante la toma de decisiones.

Entre otros autores, los trabajos de Ostrom (1990) o Gintis y Bowles (2011) reflejan esta idea, y se centran especialmente en la cooperación entre individuos, considerando tanto la investigación teórica con la empírica.

Sin adentrarme en demasiado detalle sobre las implicaciones de este nuevo paradigma, que son muchas, hay que señalar que este nuevo planteamiento no supone una automática ruptura o invalidez de la “ciencia normal”, sino la creación de una rama o enfoque que analiza las cuestiones desde otra perspectiva y sirve para explicar situaciones que no se podían explicar a través del paradigma anterior.

Ostrom, E. (1990) Governing the Commons. The Evolution of Institution for Collective Action. Cambridge University Press, Cambridge

Bowles S, Gintis H. A Cooperative Species: Human Reciprocity and Its Evolution. Princeton, NJ: Princeton University Press; 2011

Thomas, J., & Suleiman, S. M. (2019). Thomas Kuhn’s paradigm shift and social sciences: a theoritical analysis. International Journal of Comparative Studies in International Relations and Development, 5(1), 84-95.

Iruzkinak

  1. Es curioso, justo sobre eso leía esta mañana un trabajo en The Conversation: https://theconversation.com/que-pesa-mas-en-la-toma-de-decisiones-las-ganancias-la-presion-social-o-las-convicciones-internas-251117

    Muy interesante la idea de que en ciencias sociales los paradigmas se superponen. Es verdad. Comentaba Varoufakis que la economía es la única disciplina en la que dos premiados con el Nobel se pueden decir el uno al otro que no tiene ni idea.

    ErantzunEzabatu
  2. Tarea 4

    El ámbito de las ciencias sociales es mi campo y estoy de acuerdo en la coexistencia de varios paradigmas en nuestra disciplina y la falta de consenso que presumiblemente es común a otras ciencias. La teoría de los Juegos demuestra la complejidad del ser humano y la simplicidad de explicaciones sobre el cálculo racional basado en el homo economicus. La Teoría de la Elección Racional y sirva de ejemplo el dilema del prisionero es útil para conocer el funcionamiento de algunos fenómenos sociales en ausencia de elementos y variables que pueden estar presentes en la vida social. Aunque estas teorías son limitadas y no permiten representar la realidad social en su totalidad, sí que lo hacen parcialmente. Analizan la vida social y la orientación hacia una posible acción inteligente más allá de la acción racional que optimiza entre los bienes y los fines.

    ErantzunEzabatu

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